Movida madrileña

¿Qué es la Movida Madrileña?

La movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido en España en la década de los 80. Aparece, por tanto, durante los primeros años de la Transición a la Democracia, en el contexto de la España posfranquista y según algunos autores inicia la entrada en la posmodernidad en lo cultural.

Fue un movimiento que alcanzó espacios como la música (principalmente), los programas televisivos, el cine, la moda y la literatura. Pero también alcanzó otros aspectos de la cultura, como los periódicos, entre los que podemos destacar La luna o Madrid me mata. Este movimiento se extendió posteriormente a otras comunidades autónomas, un claro ejemplo fue la Movida viguesa, en Galicia.

La contracultura de la movida aparece en España como un movimiento de reacción ante la mentalidad franquista. Si los valores aceptados anteriormente eran la corrección, la mesura, y lo normal, la movida madrileña da un vuelco a esta moralidad.

A partir de este momento se ponen de manifiesto valores relacionados con lo políticamente incorrecto, lo desmesurado, y lo anormal. La cultura cambia como un péndulo lo hace yendo de un extremo a otro, convirtiendo lo políticamente incorrecto en algo políticamente aceptable.

Como no se puede hablar de la movida sin hacer un breve repaso de sus elementos artísticos más importantes, haré un breve resumen de lo que supusieron los movimientos musicales y cinematográficos de la época antes de introducir la fotografía.

La Movida Madrileña y la música

Los primeros años de la década de los ochenta son percibidos por la población, principalmente joven, como un periodo que invitaba a repensar lo establecido. Un momento para dejarse llevar y para exceder los límites de lo permitido. Todo esto pone sobre relieve el caldo de cultivo perfecto para la Movida Madrileña.

Grupos como Kaka de Luxe, considerados por muchos los fundadores de la Movida, dieron origen a otras formaciones. Entre ellas, podemos destacar a Pegamoides, Parálisis Permanente y otros muchos. Otras caras de la movida fueron artistas ahora mundialmente reconocidos. Son ejemplos de esto Alaska o Pedro Almodóvar, quien por si no lo sabías, empezó su carrera como cantante.

Los temas que utilizaban en sus canciones tenían que ver con lo socialmente prohibido durante la dictadura y remodelan el escenario de la música española de los 80. En este sentido, cobran gran importancia estilos como el Punk, el Funk o el Rock’n Roll, entre otros. Estos años dieron lugar a una explosión de contenido, pero también de calidad musical. Algunas canciones famosas de la Movida Madrileña son Bailaré sobre tu tumba, Mari Pili, Embrujada y la conocidísima Enamorado de la moda juvenil.

La Movida Madrileña y el cine

En el cine destacarán temáticas como la homosexualidad, las drogas, la prostitución, el desenfreno sexual, la transexualidad, etc. Estas temáticas no solo impregnan el cine, sino que van más allá, atravesando todas las fronteras de lo cultural. Los personajes típicos de estratos bajos y de “poca monta” de la antigua producción cinematográfica dejan paso a personajes estrafalarios, radicalizados, y en general, fuera de lo común. Estos personajes vienen de la mano de directores como Fernando Trueba, Pedro Almodóvar o Manuel Iborra.

La Movida Madrileña y la fotografía

Una vez introducidos dos de los factores más importantes de este movimiento contracultural, toca hablar por fin de la fotografía. Como no podía ser distinto, la fotografía revoluciona su contenido y forma, atravesando los límites de lo preestablecido.

Destacamos varios autores como pueden ser Ouka Leele, Miguel Trillo, o Alberto García-Alix, de los cuales hablaremos en este artículo. Si bien no fueron los únicos, si que muestran una visión artística muy diferenciada de otros como pueden ser Gorka de Duo, Pablo Pérez Mínguez o Mariví Ibarrola, también fotógrafos de este periodo.

La fotografía onírica de Ouka Leele

El estilo de Ouka Leele es muy peculiar. Creaba fotografías en blanco y negro y posteriormente las pintaba con acuarelas mezclando colores complementarios que generan una estética muy llamativa.

Sus fotografías representan escenas muy diversas, desde imágenes provocadoras como Un domingo por la mañana donde un señor se apunta con un revolver a la cabeza, hasta imágenes con un cierto toque cómico como lo puede ser El beso. Incluso algunas otras que ya muestran una ruptura con el puritanismo anterior, como su serie de desnudos.

Una interpretación posible de su arte, ya que como arte, siempre queda sometido a la interpretación, es la forma que tiene de transformar la realidad que percibimos. Si tenemos en cuenta que todas las fotos son realizadas en blanco y negro, para posteriormente ser pintadas con colores llamativos, tenemos una buena analogía de lo que realmente significó este movimiento.

Quizás Ouka representó el abandono de la sociedad bidimensional de la dictadura, en blanco y negro, para abrazar un nuevo modelo de sociedad multidimiensional, repleta de color, donde las fronteras entre el bien y el mal, entre lo estético y lo antiestético, se difuminan generando nuevas categorías artísticas.

En cuanto a las temáticas, vemos en su serie “Peluquería” como roza el absurdo para crear una nueva visión artística de la sociedad española, como digo, repleta de color y absurdo. En mi opinión, esta obra alcanza el concepto de sublime, ya que define algo nunca definido hasta ese momento, llevando al espectador a atravesar el límite de la racionalidad, creando un estilo muy personal para ello.

La fotografía de los abandonados de Miguel Trillo

La obra fotográfica de Miguel Trillo se centra en la gente de a pie, gente anónima que circula por la ciudad. Presta especial atención a las tribus urbanas, a cómo se visten y como decoran sus cuerpos con ropajes llamativos, peinados imposibles y maquillajes estrafalarios. En resumen, fotografía a los olvidados por la sociedad.

Entre el contenido de sus imágenes podemos encontrar lesbianas, seguidores del movimiento punk, y posiblemente a los personjes más estridentes de esta época.

El aspecto clave en el que destaca este fotógrafo quizás sea que se aleja de lo convencional cuando la fotografía empieza a ser considerada como un elemento artístico más. Es más, si entendieramos su arte como una obra literaria, podríamos leer a través de sus imágenes, ya que sus fotografías siempre cuentan una historia. Trillo persigue lo nuevo y trata de descifrar a partir de sus fotografías lo que se esconde detrás, buscando continuamente nuevas formas de expresión tanto en España como fuera de ella. El propio autor explica en un video lo siguiente.

Cuando hay mensaje y hay lenguaje, hay que olvidar la técnica

Miguel Trillo

Y desde luego que en este momento histórico del que hablamos, había un mensaje, muchos, más bien. Y Miguel Trillo supo aportar un un lenguaje, el lenguaje de la fotografía, perfectamente adaptado a esta época. Muestra de ello son fotos como las siguientes, donde aunque no hay contenido escrito, se hace fácil entender las intenciones.

Alberto García-Álix, la versión más intimista de la época

García-Alix es uno de los personajes que en mi opinión, han sabido captar mejor la transformación de la sociedad Española en esa época. Sus retratos de transexuales, drogodependientes drogándose, skins, homosexuales, desnudos, figuras con posiciones retorcidas, familias, personajes con chupas de cuero, etc., son una clara propuesta de cómo se puede captar un proceso de transformación social como lo fue la movida madrileña, en el objetivo de una cámara fotográfica.

Este autor no entraría dentro de lo que realmente es la fotografía de la Movida, ya que como el dice “Yo no hice fotos de la movida. No iba conmigo.”

Autoconsiderado como un fotógrafo de laboratorio, García-Álix experimenta con la fotografía con el objetivo de transmitir una atmósfera única y personal que conecta con su forma de ver la realidad. Es así como nos transmite una realidad muchas veces cruda, y siempre en blanco y negro. Pero como es mejor verlo que contarlo, os dejo por aquí algunas fotografías con las que estoy seguro, entendereis de lo que hablo.

Conclusiones

Si observamos lo expuesto anteriormente desde la perspectiva de la Sociología de la Cultura, la fotografía como forma de expresión visual nunca ha tenido, según Jesús M. de Miguel y Omar G. Ponce de León, una consideración especial por parte de las sociedades, al menos hasta la actualidad.

Desde su surgimiento hasta los años 80, la fotografía se considera equívoca, desinformante y de dudoso significado, o directamente falsa. Quizás esto se deba a la capacidad de transmitir mensajes elaborados en base a fotos. Es más, si hablamos de sociología, sería muy complicado hablar solo con imágenes, ya que las relaciones políticas y económicas, los discursos de poder, las estructuras de desigualdad, no se pueden fotografiar por ser elementos abstractos que escapan a nuestra visión.

Es más, siguiendo esta lógica no tardaremos mucho en descubrir que los temas más importantes que atraviesan nuestras vidas no se pueden fotografiar. Entonces, ¿Por qué estos autores han tenido tanta importancia para mostrar realidades sociales de una forma tan clara y precisa? Es aquí donde entra en juego la imaginación sociológica de la que hablaba Wright Mills.

Sobre Miguel Trillo

Si observamos las fotos de Miguel Trillo, podemos ver mucho más que solamente gente extraña, sobretodo si tomamos distancia y vemos qué había antes de esas fotos. En España, la dictadura de Franco, basada en la moral cristiana, filtraba la cultura de forma continuada mediante la censura.

Los cuerpos que aparecen en las imágenes y su atuendo, son la viva imagen de la ruptura con lo anterior, del inicio de una etapa de mayores derechos y libertades para poder “ser como uno quiera”. Esa libertad se manifiesta con colores, formas afiladas, expresiones que van mucho más allá de los cánones de buena conducta del franquismo.

Sobre Ouka Leele

Si hablamos de censura, se hace inevitable también hablar de las fotografías de Ouka Leele, que inicia un proceso rupturista donde el desnudo y lo absurdo son claros protagonistas. Quizás sea en el aspecto del desnudo donde se nota una reacción contra el biopoder entendido como el control de los cuerpos por parte del estado.

Los denudos de Ouka Leele representan mucho más que la libertad de poder desnudarse, también muestran el confrontamiento con el sistema y el nacimiento de nuevas alternativas que liberalizan la moral que rige las mentes, y como consecuencia, los cuerpos. Algo muy característico de la Movida madrileña.

El objetivo de estas fotografías es escandalizar, de tal forma que el individuo pueda romper con la moral anterior y crear una nueva, algo que realmente se encuentra en el espíritu de la transición. Algo que tienen en común todos los autores, sobretodo los dos últimos, es la presencia en la mayoría de sus fotografías de los personajes indeseados, sin ni si quiera aportar una visión integrativa de los mismos en un cuerpo social nuevo, posterior a la transición.

Los muestran como son y donde están, en lo más radical de su esencia, con el objetivo de visibilizar esas realidades que permanecieron ocultas durante la represión franquista, sin edulcorarlas en ningún sentido.

Sobre Alberto García-Álix

En último lugar quiero dedicar un apartado especial a Alberto García-Alix, autor al que sigo la pista desde hace años, ya que en mi opinión es el que mayor mirada sociológica puede aportar. Este autor fotografía distintas temáticas sin tapujos, que a primera vista sorprenden, pero que cuando centras tu mirada en los detalles, describen.

Si nos fijamos, por ejemplo, en la fotografía de la familia, ejemplo por excelencia de fotografía descriptiva, vemos que rompe con todos los roles preestablecidos de la familia tradicional cristiana. Las fotos tradicionales de familia hasta aquel entonces consistían en la mujer y el hombre en primer plano, la mujer con el bebé en brazos, o más próximos a ella si hubiera más de uno, los niños más mayores delante de los padres y con un atuendo serio y formal. En este caso, el hombre es quien sostiene al niño, con una estética rockera típica de los 80, con el pelo largo y con el pezón izquierdo descubierto, lo que da la sensación de que pudiera incluso estar amamantando al bebé.

Las expresiones faciales son determinantes. El hombre tiene una expresión calmada, no sonríe pero tampoco está serio, mientras que la mujer presenta una expresión seria y tiene una postura, podríamos decir incluso, agresiva. Esta estética rupturista, en mi opinión, define el panorama contracultural español, revolucionario en esencia, que consiguió transformar los rígidos valores culturales de la dictadura en valores más flexibles y democráticos. En definitiva, el espíritu de la Movida madrileña

Conclusiones finales

Para terminar estas conclusiones, me gustaría recuperar un fragmento de una entrevista a Foucault en la que establece la distinción entre resistencia y creación. Y quiero poner este fragmento porque sin duda representa una analogía perfecta a lo que se trató de conseguir mediante las distintas representaciones artísticas de esta época. Transformar nuestra visión del mundo.

“Es solo en términos de negación que hemos conceptualizado la resistencia. No obstante, tal y como usted la comprende, la resistencia no es únicamente una negación: es un proceso de creación. Crear y recrear, transformar la situación, participar activamente en el proceso, eso es resistir. No se construye una base política sólida solo negando al contrincante y su capacidad de acción, se resiste construyendo una opción”.

Michael Foucault, 1984, definición de la relación entre resistencia y creación.

Si te ha gustado el tema sobre el que ha tratado este artículo ¡no te olvides de compartir en tus redes sociales y dejar un comentario!

¡Muchas gracias por leerme!

Corral Díaz, Javier

Fuente

  1. Malasaña.com
  2. RTVE – Cultura – https://www.rtve.es/noticias/20200209/movida-madrilena-cuando-espana-dio-salto-del-blanco-negro-color/2000000.shtml
  3. Canal Historia – https://canalhistoria.es/blog/la-movida-madrilena/
  4. Generacióndospuntocero – https://generaciondospuntocero.com/que-queda-de-la-movida-madrilena/
  5. ABC – “Así nació la Movida madrileña” –https://www.abc.es/cultura/musica/20150209/abci-movida-madrilea-treinta-cinco-201502091631.html
  6. EFE – “La Movida a través de fotos de Gª-Alix, Ouka Leele, Trillo y Pérez-Mínguez”https://www.efe.com/efe/espana/cultura/la-movida-a-traves-de-fotos-g-alix-ouka-leele-trillo-y-perez-minguez/10005-4089194
  7. Cultura fotográfica – https://culturafotografica.es/ouka-leele/
  8. Galería Bat – https://www.galeriabat.com/es/artista/18/ouka-leele
  9. Miguel Trillo – http://www.migueltrillo.com/
  10. Circulo de Bellas Artes de Madrid – https://www.circulobellasartes.com/exposiciones/photoespana-miguel-trillo-la-primera-movida/
  11. Alberto García-Alix – https://www.albertogarciaalix.com/
  12. Museo Reina Sofía – https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/alberto-garcia-alix-donde-no-vuelve

Categories:

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable Javier Corral Díaz.
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios  Sered.net.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.