Ansiedad y depresión ¿Influye ser un hombre de clase alta en la salud mental? (1ª parte)

El concepto de salud mental se ha ido visibilizando progresivamente en nuestro país, donde tradicionalmente ha sido un tabú. Pero ¿cómo afectan los problemas mentales a la sociedad? ¿Influyen el género y la clase social en la salud mental? Respondamos a estas preguntas.

En este artículo te muestro los datos oficiales sobre salud mental recogidos en la Encuesta Nacional de Salud ENSE realizada en España en 2017.

Datos oficiales sobre salud mental en España (ENSE 2017)

La Encuesta Nacional de Salud se realizó entre octubre de 2016 y octubre de 2017 en España. Los datos que voy a comentar a continuación corresponden a mediciones realizadas en 29.195 entrevistas en hogares españoles. Los principales resultados son los siguientes:

  1. Más de 1 de cada 10 personas de 15 y más años refirió haber sido diagnosticada de algún problema de salud mental (10’8%)
  2. El 6,7% de los adultos refiere ansiedad crónica
  3. La prevalencia de la depresión es 2,5 veces más frecuente entre los desempleados (7,9%), que entre los que tienen un empleo (3’1%), alcanzando el 30% entre las personas incapacitadas para trabajar.
  4. 1 de cada 10 personas toma benzodiacepinas y 1 de cada 20 adultos, antidepresivos.
  5. 1 de cada 100 personas no pudo acceder a la atención médica de salud mental por motivos económicos.
  6. Los datos evolutivos no muestran cambios en los últimos años.

La clase social y la salud mental

A la hora de hablar de salud mental, la variable clase social divide a los grupos en una jerarquía de posiciones que dependen principalmente del capital. Esto puede servirnos para valorar si existen diferencias entre las clases altas y las clases bajas, lo que en este caso es muy útil.

¿Cómo se mide la clase social?

El modelo tradicional de clase alta, clase media y clase baja se ha ido perfeccionando para tratar de medir de forma “objetiva” esta variable. Para ello, el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología, toma como referencia el Modelo de Goldthorpe, que establece las siguientes clases:

  • Clase I: Profesionales superiores, directivos de grandes establecimientos y grandes empleadores (más de 25 empleados).
  • Clase II: Profesionales de nivel medio e inferior, técnicos superiores, directivos de pequeños establecimientos (menos de 25 empleados); supervisores de empleados no manuales.
  • Clase III: Empleados no manuales de rutina en la administración y en el comercio y trabajadores de los servicios personales y de seguridad.
  • Clase IV: Pequeños propietarios, artesanos, etc. con empleados (menos de 25), sin empleados, y los agricultores, pescadores, etc.
  • Clase V: Supervisores de trabajadores manuales, técnicos de nivel inferior, etc.
  • Clase VI: Trabajadores manuales cualificados, semicualificados, sin cualificar no agrarios, y los trabajadores agrarios.

El género y la salud mental

Por otra parte, el género es otra variable que nos permite ver las grandes diferencias que podemos encontrar entre hombre y mujeres a la hora de hablar de la prevalencia de la enfermedad mental. Como veremos a continuación.

España. Prevalencia de la ansiedad, Salud Mental, ENSE 2017
Gráfico de elaboración propia a partir de los datos de ENSE 2017.

En ambos gráficos observamos la prevalencia de la depresión y la ansiedad entre la población española de 15 o más años en porcentaje según la clase y el género. He seleccionado estas dos por ser las más comunes, en el documento completo se puede encontrar información sobre otros trastornos.

De entrada, se puede apreciar claramente cómo la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres en todas las clases sociales. En la mayoría esta diferencia supone el doble de prevalencia para las mujeres que para los hombres.

Por otra parte, observamos una relación inversamente proporcional entre la prevalencia y la clase social de la persona (las clases sociales más altas tienen una prevalencia más baja de ansiedad y depresión). Esto se conoce como gradiente social.

Gráfico de elaboración propia a partir de los datos de ENSE 2017.

Este gráfico nos muestra el riesgo de tener mala salud mental dependiendo del sexo y la clase social. El gradiente social sigue presente, sin embargo, observamos también que las diferencias entre hombres y mujeres se suavizan cuanto mayor es la posición en la escala social.

Extraído de “Encuesta Nacional de Salud ENSE, España 2017. Serie informes monográficos”

En este gráfico observamos como la inaccesibilidad a los servicios de salud mental aumenta conforme disminuye la clase social. Las diferencias entre hombres y mujeres son mas pequeñas entre las clases altas.

Datos mundiales sobre salud mental

Prevalencia de la ansiedad, hombres vs. mujeres, 1990 – 2016. Our World in Data.
Prevalencia de la ansiedad, hombres vs. mujeres, 1990 – 2016. Our World in Data.

Como podemos observar en estos gráficos, la desviación de la nube de puntos hacia la derecha indica que la ansiedad y la depresión muestran una mayor prevalencia entre las mujeres que entre los hombres en todo el mundo, la situación de España es solo un ejemplo más. No obstante, según los datos, los hombres se suicidan hasta tres veces más que las mujeres.

Número de muertes por suicidio en España de 2005 a 2017, por género. Extraído de Statista.com

Conclusiones

La pregunta con la que empezamos este artículo es: ¿Influye ser hombre y ser de clase alta en la salud mental? La respuesta, como hemos visto, es afirmativa. Siguiendo con los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, un hombre de la clase más alta (clase I) tiene casi tres veces menos posibilidades de tener ansiedad o depresión que un hombre de la clase más baja (Clase VI), y casi seis veces menos que una mujer de la clase más baja (Clase VI).

A la luz de los datos de la Encuesta Nacional de Salud y de todo lo comentado hasta aquí, podemos ver claramente como las variables “género” y “clase social” influyen a la hora de padecer trastornos mentales. Sin embargo, no podemos olvidar que la tasa de suicidios es notablemente mayor entre hombres que entre mujeres.

Pero ¿Por qué existen esas diferencias entre hombres y mujeres? ¿Por qué a pesar de que las mujeres tienen más probabilidades de tener ansiedad y depresión, se suicidan más los hombres? ¿Influye el sistema patriarcal en este proceso? Trataremos de dar respuesta a estas preguntas en el próximo artículo.

¡Hasta entonces!

Javier Corral Díaz.

Fuentes

  1. Encuesta Nacional de Salud – Recuperado de: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaNac2017/SALUD_MENTAL.pdf
  2. Regidor, E. (2001). La clasificación de clase social de Goldthorpe: marco de referencia para la propuesta de medición de la clase social del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología. Revista Española de Salud Pública75, 13-22.
  3. Statista – Número de muertes por suicidio en España de 2005 a 2017, por género – Extraído de https://es.statista.com/estadisticas/609610/numero-de-fallecimientos-por-suicidio-por-genero-en-espana/

Categories:

Tags:

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable Javier Corral Díaz.
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios  Sered.net.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.